Cuando emprendemos, la organización es una parte fundamental, si no sabemos organizar nuestras necesidades nunca le veremos el mejor resultado posible a los esfuerzos realizados. Hoy en día, nos apoyamos en los canales digitales buscando en ellos la solución mágica a los problemas que quizás por años hemos venido arrastrando, esperando que desaparezcan de la noche a la mañana, sin enfocarnos en los elementos prioritarios.
Los negocios se transformaron a online con la idea errónea de incluirlos en las distintas plataformas existentes. Tener presencia en todas las redes sociales junto a una buena página web suele ser el camino ideal para muchas compañías. Pero, no hay nada más lejos de la realidad, y más aún, si se trata de aumentar las ventas de forma exponencial. Hay que tomar ciertos elementos en cuenta para que logres alcanzar tus objetivos y buenos resultados en un tiempo definido (planificado).
Tener una audiencia, es decir, los usuarios que debes convertir en compradores, aparentemente no es tarea sencilla y mucho menos a la hora de fidelizarlos. Esta creencia se repite constantemente porque en la mayoría de los casos, las empresas no tienen perfectamente claro quién es su público objetivo (buyer persona). Así qué, tu marca debe establecer un lugar entre la competencia, hacer la diferencia mediante estrategias de dónde sea y cómo sea, apoyándose en cuanta plataforma o recomendación existe, lo cuál es desgastante y costoso.
Para muchos estas técnicas son nuevas, por ello no son eficientes a la hora de ejecutarlas y por consiguiente los resultados nunca van a ser los esperados. Enfócate y revisa claramente tus objetivos. Por eso estás acá, para que te ayudemos de una forma fácil y eficiente a conseguirlos.
¿Cómo hacer que mi negocio comience con pie derecho o se enderece?
Se puede hablar que existen 3 pasos vitales (hablaremos de esto en un video y artículo mucho más detallado) para que una empresa logre obtener los mejores resultados, esté perfectamente enfocada y siga por el camino correcto.
Hoy te vamos a mostrar una metodología ágil, que sin lugar a dudas es, desde nuestro punto de vista, la que puede ayudar de una manera significativa a encontrar un camino eficiente y de resultados. Algo muy, muy importante y que te gustará oír, es que funciona para emprendimientos o empresas desde 1 persona en adelante. Antes de arrancar con los OKR, te contamos algunos consejos que debes tener en cuenta:
- El primer paso que se debe dar siempre es la investigación, definir quién es tu público objetivo, qué les duele, qué están buscando, qué problema resuelves, cuáles son tus servicios, tu competencia, tu diferencial, qué es lo que vas a mostrar a tus compradores, bajo qué plataformas y muchos elementos más. Porqué cada empresa tiene sus propias verdades, es algo que debes respetar para llegar a tu target. Los negocios online necesitan que hagas publicaciones constantemente, que compartas los comentarios de clientes satisfechos, que muestres cómo se ven realmente los productos, que hables de los beneficios, qué problema resuelve tu producto o servicio. Esta información es una de las acciones que ayuda a los clientes a decidir si comprar en una u otra compañía.
- Utiliza herramientas que permitan conocer a tus usuarios, para saber cómo atenderlos y de dónde vienen. Con esta información, puedes determinar si te compran o no, si debes enviarles cierto catálogo u otro, es necesario que los conozcas para poder compartir la información correcta en el momento correcto.
- Los pagos no deben ser un impedimento en los negocios online, la comodidad es prioridad. Olvídate de los pagos a través de depósitos donde haya que perder tiempo en el banco, hazlo todo por vía digital o aplicaciones para que sea más rápido y eficiente el proceso de venta.
- Adapta todo para manejarlo desde tu celular, recuerda Mobile First. Usa webs responsivas, que les permita (a tus clientes) gestionar todo desde un dispositivo. Esto hace que si están de viaje o en cualquier lugar, igualmente puedan realizar cualquier acción en el momento que lo necesiten.
- Busca siempre la opinión de tus lectores o seguidores, porque más de uno te hará sugerencias importantes (escúchalos). Darles la importancia hace que se sientan involucrados con tus procesos creativos como marca y que deseen seguir comprando a tu emprendimiento o incluso difundan lo que haces con sus conocidos.
¿Qué son los OKR?
Debemos empezar por decir que ¡son lo máximo! Se trata de una metodología que se implementa para realmente obtener resultados, plantear objetivos específicos en materia personal o de negocios y habla del resultado más allá de la meta que te pongas, de cómo llegas a la cima de manera estructura y lógica. Los OKR significan Objectives & Key Results, en español: Objetivos y Resultados Claves, lo que para cualquier tipo de negocios significa hacer un cambio radical en cómo hacen todo, modernizando su pensamiento y la forma de tomar decisiones. Adaptarse al mercado en el que harán vida y volverse más eficientes en la consecución de sus objetivos.
En un principio se utilizaba como una forma de hacer mercadeo pero después ha venido siendo aprovechado ampliamente por el mundo digital demostrando múltiples resultados exitosos, que hasta las empresas más grandes como Google han empleado esta metodología (pero recuerda que sirve desde 1 persona en adelante). Definitivamente, el mundo ha cambiado tanto y existen tantas formas de competir entre marcas que la idea es: hacer la diferencia o hacerlo más rápido que los demás. En ambos casos los OKR te pueden ayudar.
Usos y características del OKR
- Crea un máximo de 3 objetivos por trimestre, pero depende de tu caso en particular si los defines por mes o por año – la recomendación es que máximo sean 5, pero para nosotros el número ideal es 3.
- Si eres solo tú, enfócate y dedícale el tiempo necesario para que le saques el máximo provecho, pero si tienes equipo de trabajo involúcralos para que hagan parte del proceso y se sientan con retos que ellos mismos ayudaron a crear.
- Has seguimiento mensual y ajusta los Resultados claves con base en la información que vayan obteniendo.
- Los OKR no deben ser impuestos u obligatorios, deben ser concertados entre todos, así es que funciona como un reloj suizo.
- Los objetivos planteados deben ser tangibles y ambiciosos, es decir, que ameriten un esfuerzo para lograrlo, además deben medirse de forma cuantificable, mediante números o porcentajes. Esto es clave para saber si lo lograste o debes ajustarlos. Recuerda que lograr las metas fácilmente es sinónimo de no haber definido correctamente los objetivos.
- Los negocios online necesitan de estos objetivos para funcionar, Si no hay un norte, cualquier resultado puede ser bueno o malo, debes tener claro lo que quieres para saber los caminos que debes seguir.
- Ellos sirven para cuantificar el esfuerzo que ponen todos, sirve de forma individual, colaborativa y para saber qué tan productivos o no son los procesos, las plataformas usadas e incluso tus colaboradores, si los tienes. Ojo, no se trata de juzgar, sino de establecer oportunidades de mejora de cada proceso, herramientas e involucrados.
- Puedes ponerlo en tu cartelera o en un sitio visible de tu local, donde todos tus empleados y allegados lo vean. Es una forma de que midan en números todo lo que vas creciendo, esos pequeños pasos que da una marca para considerarse exitosa. Luego puedes ser más ambicioso cada vez.
Acá tienes una estructura básica de los OKR
Es claro que la información acá mencionada se queda corta para todo el potencial que tiene esta metodología, sin embargo, lo que debería quedar claro es que tienes que empezar a usarla ya mismo, sin importar el momento en el que te encuentres, sea iniciando tu emprendimiento o ya teniendo una empresa establecida.
A continuación, te compartimos herramientas que puedes usar y las que nosotros usamos, ya que permite hacer un seguimiento de cada OKR y de cada involucrado. Tienen una versión gratuita lo cual es increíble cuando se está empezando.
Herramientas
• Perdoo, (Usada por ON Digital)
• Nifty.pm – (Usada por ON Digital)
• Profit.co
• Ally.io
• Leapsome.com
• Kazoo
Ejemplos
Acá te dejamos algunos ejemplos de cómo aplicar OKR, evidentemente esto te mostrará un montón de posibilidades para tu proyecto. IMPORTANTE: Siempre debes tener cómo medir cada elemento
OBJETIVO 1
ABRIR NUEVOS MERCADOS
KR 1 (Resultado Clave 1): Definir Mercado Objetivo
Acción 1: Investigar qué otros mercados consumen nuestro producto o servicio
Acción 2: Analizar barreras de entrada de nuestro producto o servicio
Acción 3: Definir segmento del mercado (buyer persona)
KR 2 (Resultado Clave 2): Tener listo el Plan de Marketing
Acción 1: Definir a Quién le vamos a vender
Acción 2: Qué producto es el ideal
Acción 3: Crear la estrategia de comunicación
Acción 4: Crear nuestro proceso de venta
KR 3 (Resultado Clave 3): Equipo de ventas capacitado
Acción 1: Capacitaciones sobre el nuevo mercado
Acción 2: Contratar un vendedor bilingüe
Acción 3: Capacitar sobre la nueva herramienta de seguimiento de leads
OBJETIVO 2
REDUCIR COSTOS DE OPERACIÓN EN 20%
KR 1 (Resultado Clave 1): Implementar Teletrabajo
Acción 1: Definir las condiciones laborales de cada colaborador
Acción 2: Implementar herramienta en la nube de gestión de proyectos y equipo
Acción 3: Cancelar contrato de arrendamiento
Acción 4: Cancelar contratos de internet y Seguridad
OBJETIVO 2
DUPLICAR EL VOLUMEN DE LEADS MENSUALES
KR 1 (Resultado Clave 1): Activar 2 nuevas campañas mes
Acción 1: Definir canales a usar
Acción 2: Contratar un pasante para apoyo en publicidad
Acción 3: Definir el presupuesto de cada campaña
KR 2 (Resultado Clave 2): Aumentar la frecuencia del Newsletter de 2 a 4 al mes
Acción 1: Creación de contenido para 4 campañas
Acción 2: Actualizar la base de datos con los nuevos registros
Acción 3: Incluir una campaña de reenviar a los amigos con un lead magnet
Finalmente, cómo lo mencionamos en el comienzo de la publicación, te invitamos a registrarte en nuestro newsletter para que recibas información de valor que pueda ayudarte a obtener mejores resultados para tu empresa a través de canales digitales.
Igualmente nos ayudaría mucho recibir tus comentarios. Así podremos crear más contenido que aporte valor a tu empresa o emprendimiento. ¡Nos leemos a la próxima!