Glocalización e infoxicación ON Digital

Glocalización e Infoxicación: 2 términos relevantes para el Marketing Digital de hoy

Si manejas un negocio, por más nuevo o pequeño que sea, debes estar al día en cuanto a la terminología que se usa en el Marketing Digital. Tal es el caso de las palabras “glocalización” e “infoxicación”.

Incluso, como usuario regular de internet también puedes entrar en contacto con estos conceptos, cuando buscas información sobre un sitio en Google Maps o cuando estás buscando información de cualquier tema y te topas con cientos de páginas de contenido similar.

Si quieres saber de qué se trata la «Glocalización» e «Infoxicación» y por qué tocan directamente la estrategia de Marketing que estás empleando, debes seguir leyendo y descubrirlo.

Glocalización e infoxicación en el marketing digital

¿Qué es Glocal?

Como buen empresario, quieres que tu negocio repunte lo más alto que se pueda y si puede traspasar fronteras, pues mucho mejor. Pero antes de mirar hacia arriba, debes mirar a tu alrededor.

Glocal o Glocalización es un término que se ha venido usando desde 1980 pero que tiene mucha más repercusión en estos días donde el Internet está en todos lados.

Se refiere a una forma de pensar local con miras hacia lo global. Implica la adaptación de una empresa o negocio a las particularidades de su entorno y atendiendo las demandas locales primero para luego enfocarse en la expansión.

Por ejemplo, McDonalds es una empresa norteamericana que empezó atendiendo necesidades locales y luego pudo expandirse, pero no por eso es 100% americano en otros territorios. Intentan ser glocales adaptando costumbres y cualidades de otros países a su menú.

Y por supuesto, mucho de su marketing depende de dónde está ubicada la sucursal, pues la publicidad que se hace en EEUU no es la misma que se hace en Colombia, porque hablamos de culturas muy diferentes.

Igualmente puede pasar en nuestro propio territorio. Es posible que abras una sucursal de tu empresa en otra ciudad de tu país, con seguridad esa ciudad requiere otras formas de comunicación, su público es diferente y puede estar adaptado a otras maneras de consumo, de información, de decisión.

¿Qué pasa con los negocios digitales, aplica lo mismo?, la respuesta es sí, en este punto es claro hablar del famoso Buyer persona (La identificación exacta de tu o tus públicos objetivos), es absolutamente necesario entender quien es nuestro consumidor y poder hablarle de los problemas que le estamos ayudando a resolver con nuestro producto o servicio. Esto sin importar en donde nos encontremos es vital para lograr una comunicación más asertiva y eficiente, que a la final nos lleva de la mano al logro de nuestros objetivos.

Ser Glocal desde nuestro punto de vista es una obligación, que sin lugar a dudas nos exigirá un nivel de atención más alto y permanente, pero que de no hacerlo, con seguridad nos llevará a pérdida de dinero, tiempo, recursos y hasta el cierre definitivo de nuestra empresa.

¿Qué es Infoxicación?

Al igual que el Voldemorting, la Infoxicación es un vocablo nuevo que está muy presente dentro del Marketing Digital.

La infoxicación es el término que usamos para calificar la cantidad abrumadora de información que podemos encontrarnos en internet y que en muchos casos no nos sirve para nada. A diario se publican billones de blogs, tweets, posts de Facebook, fotografías en Instagram y más, ¿Pero de qué nos sirven? ¿Es realmente lo que queremos consumir?

Los usuarios de internet, especialmente los que usan mucho sus teléfonos móviles, leen de arriba hacia abajo, en lugar de forma horizontal, palabra por palabra. Es decir escanean la página que están revisando para encontrar o informarse rápidamente sin entrar a profundidad.

Es tanta la información que recibimos a diario que no hacemos el mínimo esfuerzo de leer todo completo, sino que buscamos palabras clave, subimos y bajamos rápidamente para encontrar solo lo que nos interesa.

Esta infoxicación afecta claramente nuestra toma de decisiones o los conocimiento que obtenemos de cualquier tema, ya que al no profundizar y dar por confirmado cualquier cosa con un simple vistazo, estamos asumiendo un riesgo enorme de hablar de uno u otro tema y más aún cuando esa toma de decisiones afecta el día a día de nuestros negocios.

Este fenómeno (por llamarlo de alguna manera) tiene implicaciones adicionales que afectan a las personas, precisamente por ese volumen descomunal de información a la que estamos expuestos todos los días y que a la final no nos permite tener claridad de cuales son las fuentes que realmente nos pueden dar una correcta información. Debes mantenerte alerta para no caer en síntomas como:

• Ansiedad: Por querer consumir mucha información en corto tiempo.
• Miedo: Reaccionar con solo un titular de una noticia.
• Superficial: Sobrevalorar lo ves por no profundizar.
• Equivocación: Al tomar decisiones por consumo de muchas fuentes sin profundidad y sin investigación.
• Manipulación: Dejarse llevar solo por las noticias superficiales o falsas y asumirlos como reales sin coherencia y reflexión.

Si te sientes identificado con esto, entonces hay altas probabilidades de que estás infoxicado.

Afortunadamente contamos con posibilidades que nos permiten evitar algunos o todos los síntomas de una infoxicación, los cuales compartimos contigo y que aclaramos están más orientados a la parte de negocios:

• Elige al menos 3 fuentes fidedignas de contenidos para confirmar lo que escuchas.
• Socializa con tu entorno para conocer sus opiniones que estén o se puedan sustentar.
• Usa la razón (no el miedo, ansiedad, presión etc) para entender los diferentes puntos de vista.
• Enfócate en lo que realmente te aporte valor.
• En lo posible usa acciones para comprobar o validar.

Sabemos que tienes altas expectativas con tu negocio, pero a veces es mejor bajar la velocidad y tomarse el camino hacia la cima con calma.

¿Tienes ejemplos de como la Infoxicación o el no ser Glocal han afectado tu negocio? Agradeceríamos muchísimo tus comentarios al respecto.

Si no sabes por dónde empezar estamos aquí para apoyarte. Cuéntanos.

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