Voldemorting y Google

Qué es el Voldemorting y cómo usarlo para NO aparecer en Google

El Marketing Digital se reinventa cada día porque los motores de búsqueda están muy interesados en mejorar su comprensión de los usuarios, así van naciendo nuevas estrategias como el Marketing Automation del cual profundizaremos en otro artículo, pero hoy hablaremos sobre el Voldemorting.

Si te suena rimbombante, es porque el término deriva de la reconocida, controversial y mágica saga de Harry Potter. ¿Recuerdas al que no debe ser nombrado? Esta estrategia deriva del oscuro Voldemort, a quien no debes mencionar para que no aparezca.

Y es exactamente eso en lo que consiste el Voldemorting, en no nombrar un término, empresa o producto para que el algoritmo de Google no lo note y no te llegue publicidad del mismo.

Como usuario de internet, suena fabuloso. Hasta nunca molestos Tweets, emails y publicidad en redes sociales. Pero… ¿Qué pasa entonces con las marcas que se beneficiaban de estas estrategias? ¿Cómo le hacemos frente al Voldemorting?

Voldemorting y SEO

Cómo funciona el Voldemorting

Cuando tu agencia de marketing o tú crean contenido SEO para un blog, se suelen usar keywords o palabras claves que saben son de interés para el buyer persona, de tal manera que la publicación o página web salga entre las primeras páginas de Google y tengas muchas visitas que creen conversiones.

Usualmente, este SEO está asociado a Adwords y otras plataformas de publicidad en línea que le mostrarán el mismo contenido o uno similar a la persona que originalmente buscó una palabra.

Por ejemplo, si buscas “zapatos baratos Medellín”, vas a encontrar una lista de zapaterías que se han posicionado con ese término. Y en tan solo algunos minutos, verás publicidad de ellas en Facebook, Twitter e Instagram.

Evidentemente hay personas que no se sienten cómodos con esta situación, y en su búsqueda para no ser encontrados por la publicidad de Google han desarrollado lo que conocemos como Voldemorting.

En esencia, se trata de cambiar una palabra por otra sin que se pierda el significado. De esta forma el usuario no alimenta las búsquedas de dicho término ni recibe publicidad al respecto.

Por ejemplo: si quieres hablar de Facebook en un tweet o en un post, ya no escribes “Facebook” sino “FaceBlue”, en referencia a los colores de la red. O si quieres mencionar a Twitter, dices “birdsite” (el sitio del pájaro).

Esta estrategia fue descrita por Emily van der Nagel, una investigadora australiana experta en seudónimos, identidad y cultura.

Describe al Voldemorting como el anti hashtag, anti keywords y anti SEO. Y bien que le ha quedado la descripción porque es un dolor de cabeza para muchos expertos de marketing.

En ON Digital trabajamos con este fenómeno desde una perspectiva funcional. Que alguien no quiera mencionar tu marca puede tener muchos significados, que no le guste o que lo bombardees muy seguido con publicidad, por ejemplo.

Este tema aún no es 100% popular, de hecho, hay muy pocos posts que expliquen qué es Voldemorting y cómo le afecta a las empresas.

Pero como es mejor prevenir que lamentar, es el momento exacto para estar atento a la futura viralización del término y que empieces a hacer una estrategia de marketing para saber qué está diciendo la gente que practica el Voldemorting y cómo beneficiar a tu marca de ello.

Puede que términos como Faceblue y birdsite tengan facilidad para posicionarse de igual manera porque se refieren a empresas universales, pero ¿sabes cómo afectaría esto a la tuya?

Contáctanos en ON Digital, nosotros nos encargamos de hacer los estudios pertinentes de tu marca y planeamos junto a ti qué hacer en caso de que te apliquen el Voldemorting. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

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