email marketing y su poder en el mercadeo actual

Email Marketing y su poder en el mercadeo actual

El email marketing es una estrategia que tiene como fin la comunicación entre una empresa y un posible cliente mediante un correo electrónico. Por lo tanto, cada email que se envía a un cliente o posible cliente puede ser considerado como un Email Marketing.

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Esta técnica se convierte en un canal directo de interés del posible consumidor, así evitando enviar contenido que no sea de su preferencia. Es importante recalcar que aunque los emails se envíen de forma masiva, para que el usuario lo reciba debió dar sus datos previamente,  por lo que ya existe una predisposición. 

Durante un cierto tiempo el fue considerado como sinónimo de spam y comunicaciones intrusivas, pero gracias al avance de las herramientas de automatización de marketing, está estrategia se ha convertido en  la mejor forma de entregar los mensajes correctos a las personas indicadas en el momento preciso.

¿En que se basa el email marketing?

Generalmente el Email Marketing consiste en enviar correos con anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado en crear esa lealtad y  confianza entre la empresa y posible cliente, y a su vez la  concienciación de dicha marca.

Muchos creen que con la llegada de distintas redes sociales el email estaba decayendo, pero no fue así, a pesar que es de las redes más antiguas se mantiene de pie y más fuerte que nunca. De hecho, una encuesta realizada  por Pew Research llegó a la conclusión que un 92% de adultos en línea utilizan email.

Un dato que evidencia que el correo electrónico está más vivo que nunca es que según MarketingSherpa las empresas que envían más de 100.000 correos electrónicos al mes ven un 94% de rendimiento sobre esa inversión.

Es importante recalcar que los emails que se envían son contenido de calidad y de interés de un público específico no debe confundirse con spam o con basura, son emails que tienen una estrategia detrás y no son enviados sin una razón aparente.

Beneficios

• Contacto directo

El beneficio más importante que esta técnica nos brinda es sin duda el contacto directo con el posible cliente, ya que el tener ese contacto casi personal es el que ayuda a que se convierta  en una venta.

• Costo

En relación a otras técnicas de marketing digital, el costo de una campaña de email marketing es muy bajo. De hecho, hay plataformas en las que el envío masivo de correos electrónicos es totalmente gratuito.

• Segmentación 

El email marketing permite segmentar meticulosamente a qué tipo de público se  llevara el mensaje, por lo tanto una vez que se conozca los gustos y preferencias del buyer persona, el mensaje a enviar será de su interés, por lo tanto, es muy probable que se genere una venta.

• Rapidez

Para nadie es un secreto que la mayoría de la audiencia quiere todo rápido, esto para evitarse la pérdida de tiempo, pues el email marketing nos agiliza las cosas de manera que una vez que está definida la estrategia y segmentación a ofrecer al cliente pasarán sólo pocos minutos entre el clic del botón enviar y la recepción del email por parte del posible cliente. 

• Monitoreo de impacto

La mayoría de las plataformas tienen la ventaja de poder medir el impacto que tiene un Email marketing sobre el cliente potencial, por lo que solo se debe esperar un par de horas y verificar que haya tenido impacto o de no ser así corregir sus respectivas fallas.

• No tiene límite geográfico

Con esta técnica se puede llegar a cualquier parte del mundo con tan solo un clic, facilitando el poder conseguir clientes a nivel internacional.

Tipos de Email Marketing 

Para optimizar una  estrategia Email Marketing es sumamente importante conocer sus tipos ya que  así es más fácil definir que es lo más conveniente para dicha campaña a realizar. Entre sus tipos algunos de ellos son:

  • Emails Relacionales: Este tipo de email tiene como objetivo principal crear una relación con el público brindándoles contenido de valor.

Un punto importante y característico de los Emails relacionales es la creatividad y variedad a ofrecer al público ya que solo así es que se puede captar los clientes potenciales. Un ejemplo claro  de emails relacionales son las newsletters, los emails de bienvenida o agradecimiento, las encuestas, los emails de cumpleaños, entre otros…

  • Emails promocionales: Los emails promocionales no necesariamente son exclusivos  emails con el objetivo de vender algo.

Se pueden enviar emails promocionales para incentivar al lead a tomar alguna acción que no necesariamente lleve a una venta directa. Para los emails promocionales también es sumamente  importante la segmentación. De esta forma la probabilidad de concretización del objetivo es mucho mayor.

Un email promocional puede ser, por ejemplo, el envío de un periodo de prueba gratis, el lanzamiento de un ebook, una oferta de actualización o alguna condición especial por el lanzamiento de un nuevo producto. Algo importante es que la cantidad de emails promocionales debe de ser mucho menor a la cantidad de emails relacionales.

  • Emails Transaccionales: Son aquellos que se envían en  respuesta de una acción que realizó el destinario. Estos pueden ser recibos, recuperación de contraseña, ebooks solicitados, confirmación de correos electrónicos, entre otros…

Ventajas  del Email Marketing 

Gracias a la alta accesibilidad del Email, el mensaje que como empresa se quiere transmitir puede llegar a una alta variedad de audiencia.

Los mensajes que se envían llegan directamente a la bandeja de correo de los destinatarios, lo que te permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos. Por lo tanto, el correo electrónico está involucrado en cada etapa de la relación con el cliente: lead nurturing, prospección, conversión, pero también en la generación de lealtad.

¿En qué aspectos generales te puede ayudar el email marketing? 

El email marketing puede ayudar a lograr 3 categorías de objetivos:

  • Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
  • Imagen (posicionándote como experto)
  • Acción (vender tus productos y servicios)

Una de las principales ventajas del marketing por correo electrónico es su escalabilidad. Esto se refiere al hecho de que los correos electrónicos se pueden implementar a gran escala a un gran número de destinatarios.

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