por qué estar en Internet

Por qué estar en INTERNET

¿Si no estás en Internet no existes?. Empecemos por aquí, cuando hablamos de engagement (compromiso) con los usuarios, se dice que el contenido es el rey; y cuando hablamos de las tendencias y la toma de decisiones, no hay duda que las cifras son el rey. Por ello, ON Digital, quiere contarte por qué el marketing digital y las nuevas tecnologías si o si deben estar  presentes en los planes futuros de mercadeo, de crecimiento, de expansión, en fin, tenerlas en cuenta para todo.

Claro, ustedes dirán: “Es el blog de una agencia digital, obviamente van hablar maravillas del Marketing ONline”. Antes que cualquier cosa el objetivo principal es contarles la experiencia de ON Digital y las experiencias con clientes a lo largo de nuestros primeros 10 años (de los cuales tendrán que estar pendientes por qué tenemos un gran regalo para una única empresa) para abrir los ojos a quienes no lo tengan claro y  empujar a quienes ya tengan conocimientos sobre los beneficios y ventajas del marketing digital pero que aún no se lanzan al ruedo.   

Sobre este tema, son muchos los puntos a favor y en contra que se pueden analizar, pero ya depende de cada quien tomar esta información y revisarla de acuerdo a su modelo de negocio y pensar cómo actuar.  Vamos a empezar con unas frases algo viejas pero que definitivamente ayudan a entender cómo nuestras creencias dejaron de ser relevantes hace mucho tiempo.

  “No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa”.

— Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1977

“Las máquinas volantes más pesadas que el aire son imposibles”.

– Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, 1895.

Los blog son de mirar y no tocar 

Michaell Dell   – dell hell -jeff jarvis

En cada empresa, inclusive empezando por los fundadores, dueños, gerentes, CEO, CTO o como se quieran llamar, existen muchos ken, kevin y michell. Es importante que en estos tiempos reconozcamos que no es un tema  de quién tiene la razón sino de probar y testear directamente con el mercado, ya que  todo lo que está pasando en el mundo actual existe el  privilegio de poder saber qué es lo que quieren y buscan nuestros consumidores.

Siempre tendremos miedo de las cosas nuevas y desconocidas, pero la gran diferencia en este caso es que todo es susceptible de ser medido y  en tiempo real, así podemos tomar decisiones inmediatas que nos evitan desperdiciar tiempo y dinero. Pero lo que vamos a destacar en este artículo son algunas de las cifras del mundo digital en su mayoría con fechas del 2015, pero que claramente nos dan una visión de lo que está pasando hoy en el mundo y lo más importante en nuestro entorno.

Internet en Colombia 

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, al 1 trimestre del 2015 había casi 11 millones de suscriptores de Internet banda ancha y casi 26 millones de conexiones a Internet desde dispositivos móviles de pago y abonados. 

Gráfica No de Suscriptores a Internet entre 2014 y 2015
Gráfica No de Suscriptores y Abandonados a Internet móvil entre 2014 y 2015

Facebook revolucionando Internet 

Según facebook tienen 1.130 millones de usuarios activos diarios, el 84.5% están fuera de Estados Unidos y tienen más de 1.000 millones de usuarios activos desde dispositivos móviles.  En Colombia se estima que hay 26.000.000 de cuentas abiertas en esta red social lo que indica que Facebook tiene información detallada de nosotros, nuestros intereses, gustos, afinidades, familiares, viajes, comportamiento y mucho, mucho más.

http://es.newsroom.fb.com/company-info/   http://www.internetworldstats.com/south.htm

Gráfica Facebook stats - Brands in Colombia

Búsquedas en Internet

Google tiene más o menos el 85% de las búsquedas en el mundo y gracias a eso… adivinen qué: También tiene una información muy detallada del comportamiento de los usuarios, tendencias, intereses, ubicación, demografía y mucho más, es decir también nos conoce.

Tendencias de búsqueda

De la misma forma podríamos hablar de cientos de métricas en los diferentes canales que confirman lo que está pasando en el mundo, en nuestro mercado, otros mercados y el por qué todos deberíamos estar participando en este gran abanico de oportunidades. Recuerden todo es medible y al tener esta información las decisiones serán mucho más fáciles de tomar con márgenes de error muy reducidos 

Métricas proporción de minutos en desktop por categoría

En resumidas cuentas hoy podemos saber dónde están los nuevos clientes, saber que están buscando en Internet, que les gusta, dónde compran, en qué momento de su vida están, qué les puedo ofrecer, adonde quieren ir, que problema puedo resolver, qué idioma hablan, su edad, género y muchas variables más. Teniendo toda esta información a la mano, básicamente deberíamos centrar nuestros esfuerzos en ajustar nuestros productos para adaptarlos a esas necesidades y momentos. 

Finalmente recomiendo que tengan claridad de los objetivos a la hora de entrar al mundo digital, recopilen la mayor cantidad de información posible y tengan personas calificadas a su lado en todo el proceso, eso logrará bajar las posibilidades de error, una optimización de los presupuestos y finalmente un retorno de Inversión positivo.

CEO – ON Digital 

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